En UniCCo, una de las principales actividades que desarrollamos es el otorgamiento de financiamiento, mismo que debe colocarse en aquellas personas, físicas con actividad empresarial o morales, que representen la más alta probabilidad de recuperación posible. Para lo anterior, las áreas que conformamos el proceso de Originación nos enfocamos día a día en generar cartera sólida y que haya sido evaluada considerando el cumplimiento de las llamadas “5 Cs del Crédito”: Condiciones económicas, Capacidad de pago, Capital, Colateral, Carácter.
Al evaluar las Condiciones se analiza el entorno económico bajo el cual se estaría otorgando el financiamiento, además de la situación bajo la cual se está desenvolviendo el solicitante en su actividad.
La Capacidad de pago es otro punto preponderante para tomar en cuenta, ya que se debe lograr identificar claramente la fuente generadora de recursos para cubrir el financiamiento, siendo en esta etapa donde normalmente se evalúa la información financiera del solicitante.
Una buena señal para aquellos que otorgamos financiamiento es que el individuo o accionistas de una empresa solicitante hayan aportado suficiente Capital a su negocio, dando así una imagen de confianza en lo que hacen y que no recurren solamente al fondeo externo para su operación.
Ante cualquier eventualidad, es importante considerar que debe existir una garantía o Colateral que cubra el riesgo de falta de pago, ponderando siempre aquella que pueda ser convertida rápidamente en efectivo para cubrir el financiamiento de acuerdo con lo acordado.
Finalmente, el Carácter se refiere al nivel de confiabilidad que se puede percibir en una persona que requiere financiamiento, evaluando el comportamiento de pago observado en los reportes de las Sociedades de Información Crediticia o recabando referencias respecto a su reputación.
Existen otras variables que deben ser consideradas, como la estructuración apropiada del financiamiento, es decir, otorgar el financiamiento que el cliente necesita de acuerdo con sus necesidades y la fuente de recursos para pagarlo. Además de identificar un colateral, preferentemente se debe buscar la existencia de segunda fuente de repago, en caso de cualquier contingencia con la adjudicación de la garantía. Sabemos que somos una parte del gran sistema de fondeo que existe en nuestro país, pero buscamos que nuestra posición como acreditante, sea tan buena o mejor que cualquier otro acreedor.
Nuestros socios pueden estar seguros de que asumimos con gran responsabilidad el proceso de generación de cartera de alta calidad, evaluando con profunda ética y seriedad las solicitudes que se presentan, teniendo siempre en mente que se trata del patrimonio de nuestros inversionistas el que está en juego.
Contacta a tu promotor para conocer tus necesidades o contáctanos en nuestro conmutador 55 1102-0100 donde le apoyaremos en sus necesidades de financiamiento.